(racó de literatura) Acepta la enfermedad y quiérete

enfermedad-mental1

Quiero hacer este escrito para que los que padezcan esta enfermedad o los que no conozcan esta enfermedad sepan como es y ayudar a alguno si puedo.

Tengo esquizofrenia desde los 19 años pero ya desde muy pequeño era algo especial. En parvulario era un niño muy nervioso e hiperactivo y me costaba estar atento en la clase. En el colegio iba a psicólogos y a clases de refuerzo.

Cuando tuve el primer brote el psiquiatra que me llevaba me contaba que era hereditario y que el que tenía esta enfermedad la tenía desde pequeño. Hay gente con esquizofrenia que si siempre han llevado una vida tranquila no se les manifiesta a mí se me hubiera manifestado a los 40 o 50 pero al abusar de las drogas avancé la enfermedad  20 años.

Lo bueno que yo he tenido es que no he sido violento y por eso no he agredido nunca a nadie, me autolesiono yo.

He tenido tres intentos de suicido porque perdí las ganas de vivir.

Pero con el tiempo empecé a  saber llevar la enfermedad.

Al principio escuchaba música satánica y cuando me entraban los brotes tenia sueños horribles y me daba miedo dormir. A la que llevaba varias noches sin dormir ya empezaba a alucinar hasta que me encerraban, me arreglaban la medicación, dormía y se me pasaba todo.

También quiero decir que he sido un conejillo de indias hasta que no han dado con la medicación que me iba bien. He tomado medicación que iba todo el día dormido. En el primer brote me daban una paga de 40.000 pesetas pero yo quise ir a trabajar y no la acepté.

He trabajado en la obra con medicaciones altísimas e iba zombi por la obra y me podría haber hecho daño. Me he caído dos veces de andamio y supongo que estoy aquí porque no era mi hora. Después con los años empecé a creer en dios pero no en los curas. Y eso me ha ayudado bastante. También antes de creer en dios tuve tres intentos de suicidio porque empecé a perder las ganas de vivir porque no quise decir a ningún conocido la enfermedad que tenía y la gente pensaba que iba todo el día colocado.

Antes de tener el primer brote movía bastante dinero e invitaba a todos los que pensaba que eran mis amigos. Cuando empecé con la enfermedad y la medicación pasé muy malos años pedía a gente que yo había invitado a que me invitara y se cansaron pronto.

Empecé a verme muy solo.

Entonces fue cuando empecé a engancharme a drogas duras, consumía a diario e invitaba a toda la gente, era solo para no encontrarme solo.

Entonces vi que me gastaba mucho dinero y empecé a consumir solo cada vez que me veía más solo y empezaba a tener más sueños raros y tener más brotes.

Cuando empecé a creer en Dios los brotes eran diferentes y los sueños también.

Después aunque me encontraba solo empecé a querer vivir. Me costó aceptar la enfermedad que tenía  y aceptarla también me ha ayudado, pero aceptarla me ha costado muchísimo y aceptar y reconocer el problema que tenía con las drogas.

Reconocer el problema de que soy adicto hace tiempo que lo he reconocido, lo he dejado varias veces pero siempre he vuelto a recaer. Ahora parece que  lo tengo más claro pero el encontrarme solo me cuesta aceptarlo.

A los amigos que les he contado que soy esquizofrénico muchos me han dejado de hablar porque piensan que soy un bicho raro solo dos o menos han continuado hablándome o saludándome. Hay mucha ignorancia con esta enfermedad, muchos piensan que somos locos y violentos pero con la medicación correcta y bien tomada podemos vivir una vida normal.

Esta enfermedad es como cualquier otra enfermedad crónica que tienes que medicarte de por vida y no dejarla por muy bien que te encuentres.

Yo me he encontrado muy bien antes de aceptar la enfermedad y dejaba de tomarme la medicación. Cuando dejaba la medicación me volvían las alucinaciones y tenía que empezar de nuevo.

Por eso empecé a aceptar la enfermedad y solo le explicaba a la gente que me caía bien o que sabía que no me iban a dar la espalda y me ha ido bastante bien, he conocido a varias personas que no les importa y que me han ayudado varias veces cuando lo he necesitado y con esta gente nunca he escondido que tengo esquizofrenia. Por eso con esta enfermedad lo primero y lo mejor que hay es aceptarla y sobretodo quererte.

Jaume, treballador de Mas Albornà

Deixeu un comentari